Anuncios
Últimas Noticias

EN 1737 LA ENTONCES PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE LA POBLACIÓN DE KIKIL, YUCATÁN ERA MUY IMPORTANTE EN LA REGIÓN.

En el año de 1737 la entonces Parroquia de San Francisco KIKIL tenía un presbiterio de piedra y una nave de paredes bajas y techo de guano.

Don Miguel A. Bretos en su obra “Arquitectura y Arte Sacro en Yucatán” quien hace referencia del reporte de visita del Obispo Matos Coronado en 1737 acerca de la Iglesia de KIKIL en la que la menciona como “Digna de Repararse”. Nos dice: “… consistía esencialmente de un presbiterio de piedra y una nave de paredes bajas y techo de guano propios para una iglesia de visita, pero indignos de una iglesia parroquial…”

iglesia kikil1 editado

Fachada de la iglesia de KIKIL donde se aprecia la estructura sin torres. La bóveda colapsó según los investigadores entre 1908 y 1920.

En la entonces parroquia de San Francisco Asís de KIKIL, Yucatán se registraban las actas de bautizo de la iglesia de Santiago Apóstol de Sucilá en el año de 1877. En ese entonces era iglesia auxiliar de la parroquia de KIKIL. Hoy la iglesia de KIKIL se encuentra en estado ruinoso y abandonada; y la de Sucilá desde hace 33 años fue restaurada en su totalidad.

acta sucila kikil

Detalle de un acta de nacimiento de 1877 de un habitante de Sucilá, donde se hace alusión a la Iglesia de Sucilá como auxiliar de la parroquia de KIKIL en 1877.

El término “parroquia” puede designar por igual una jurisdicción territorial, una comunidad de fieles o un edificio o conjunto arquitectónico. Un edificio que metafóricamente representa a una comunidad de fieles de la que toma el nombre de Iglesia. Sus funciones principales son la misa, consagración y comunión.

iglesia kikil

El espacio donde se encontraba el presbiterio de piedra, y el interior de la iglesia de KIKIL donde se puede apreciar la bóveda de mampostería posterior al techo de guano de 1737.

Un dato importante de la parroquia de KIKIL es la que nos proporciona Don Miguel A. Bretos en su obra “Arquitectura y Arte Sacro en Yucatán” quien hace referencia del reporte de visita del Obispo Matos Coronado en 1737 acerca de la Iglesia de KIKIL en la que la menciona como “Digna de Repararse”. Nos dice: “… consistía esencialmente de un presbiterio de piedra y una nave de paredes bajas y techo de guano propios para una iglesia de visita, pero indignos de una iglesia parroquial…”  O sea que en esos años la Iglesia de KIKIL tenía techo de guano.

sucila kikil1editado

La iglesia de KIKIL comparada en 1977 con la de Sucilá que recién iniciaba su restauración.

escalera reyes editado

Escalera de vigas de madera de la Iglesia de Reyes de Tizimín, similar a la que tenía la Iglesia de KIKIL.

agujero kikil

El espacio en una de las columnas base de las torres, donde se encontraba la escalera de caracol de peldaños de vigas de madera, similares a los que se encuentran en la Iglesia de Reyes de Tizimín.

sucila kikil2 editado

La Iglesia de KIKIL en el año 2014 ; y la de Sucilá a más de 33 años de su total restauración. La imagen lo dice todo.

sucila antes y despues editado

La Iglesia de Sucilá cuando aún iniciaban su restauración y en la actualidad.

El mismo investigador nos menciona que la iglesia parroquial de KIKIL fue terminada por el clero secular entre 1758 y 1760 se supone ya con la bóveda de cañón que suplió el techo de guano. En la actualidad se encuentra en estado ruinoso, puede apreciarse que tiene la estructura de soporte para las torres, y parte de la bóveda que de acuerdo a una reconstrucción historiográfica de la iglesia, el investigador Miguel A. Bretos ubica su colapso entre 1908 y 1920. La parroquia de KIKIL igualmente contaba con una escalera de caracol de madera, similar a la que tiene la iglesia de los Tres Reyes de Tizimín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s