Anuncios
Últimas Noticias

EL PÁJARO TOJ QUE ANIDA EN EL CENOTE KIKIL

En los meses de abril a octubre se le puede apreciar en el CENOTE DE KIKIL pues son los meses en que baja de los montes para anidar en las cuevas del cenote.

pajaro thoEL PÁJARO TOJ (Eumomota superciliosa) también conocido como “momoto cejas azules” o “pájaro reloj” por la particularidad de su cola que semeja dos péndulos. De hermoso plumaje de tonos azul turquesa, y peculiar canto, anida en el CENOTE KIKIL en los meses de abril a octubre. Estos son los meses en los que se pueden apreciar en el entorno del cenote, tomarles una foto, y convivir con la naturaleza, flora y fauna de Yucatán.

El momoto cejas azules es una especie de ave coraciforme de la familia Momotidae. Habita en Centroamérica desde la península de Yucatán hasta Costa Rica. Esta ave de singular belleza y policromo plumaje es ave nacional de los países de El Salvador y Nicaragua; en El Salvador es conocido como torogoz y en Nicaragua como guardabarranco. En Nicaragua fue nombrada ave nacional en 2012  y en El Salvador en 1999

El CENOTE KIKIL es un Parador Turístico ubicado a escasos 4.5 km de la ciudad de Tizimín, Yucatán, sobre la carretera Tizimín-Río Lagartos. Esta carretera conduce a la comunidad de Las Coloradas donde se encuentran las famosas “charcas rosadas” y el Flamenco Rosa del Caribe, además de la reserva de la biósfera de ría lagartos, donde anidan más de 300 especies de aves, tortugas y lagartos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s