Anuncios
Últimas Noticias

EL TSIMÍN: ANIMAL TOTÉMICO ORIGEN DE LA CIUDAD DE TIZIMÍN, OCUPA UN LUGAR EN SU ESCUDO DE ARMAS.

Al asentarse los mayas en esta región vieron que abundaban los TSIMIN (Tapir) por lo que le pusieron por nombre “TE-TSIMIN CAH” o “TSIMINTÁN” que significa “Lugar del TSIMIN”.

TSIMÍN es el nombre en lengua maya del TAPIR centroamericano (Tapirus bairdii) también conocido como DANTA o ANTEBURRO.

escudo tsimin

Escudo de Armas de la Ciudad de Tizimín donde en la parte inferior izquierda se aprecia un “TSIMIN” Tapir, Danta o Anteburro.

El extenso territorio que ocupa desde tiempos prehispánicos el municipio de TIZIMÍN en el estado de Yucatán, México, reúne las condiciones físicas, climatológicas, humedales, bosques costeros, y flora y fauna, por lo que constituye un excelente hábitat para el TAPIR centroamericano. Al asentarse los mayas en esta región vieron que abundaban los TSIMIN (Tapir) por lo que le pusieron por nombre “TE-TSIMIN CAH” o “TSIMINTÁN” que significa “Lugar del TSIMIN”.

El “TSIMIN” es la palabra maya con la que se designa al caballo, por su parecido con el TAPIR que abundaba en esta región en tiempos prehispánicos.

Al llegar los españoles y traer el CABALLO, animal desconocido para los pueblos prehispánicos, los MAYAS le llamaron con la palabra maya “TSIMIN” por su parecido al Tapir centroamericano. Actualmente la ciudad y municipio se llama TIZIMÍN, y al CABALLO se le llama hasta la presente fecha con la palabra maya “TSIMIN”. Curioso es que en la región abundan los caballos traídos por los españoles, y han desaparecido prácticamente de la región los TSIMINES o Tapires centroamericanos.

tapir4

El TSIMIN maya en una estampilla postal de Nicargua

 

Conociendo un poco del TSIMIN o Tapir centroamericano. El tapir centroamericano (Tapirus bairdii), también conocido como Danta, Anteburro o Tapir mesoamericano, es el mamífero terrestre nativo más grande del trópico húmedo. Este mamífero juega un importante papel en la dinámica de los bosques tropicales a través de los procesos de herbivoría, dispersión y depredación de semillas de numerosas especies vegetales. Los tapires también han constituido un importante recurso alimenticio para los habitantes del medio rural mesoamericano desde tiempos precolombinos

 

tapir1

El tapir centroamericano (Tapirus bairdii), también conocido como Danta, Anteburro o Tapir mesoamericano, es el mamífero terrestre nativo más grande del trópico húmedo.

Esta especie es conocida por ser excelente nadadora y buceadora, son capaces de cruzar ríos caminando sobre el fondo de los mismos, y en tierra frecuentemente transitan por un sistema de senderos bien definidos. Aunque estos mamíferos son tímidos y normalmente evitan los encuentros con humanos, en situaciones extremas pueden tornarse agresivos, especialmente si se trata de hembras con cría. Los principales depredadores de tapires son los jaguares, pumas, cocodrilos de gran tamaño y el ser humano

tapir6

Tapir centroamericano captado por cámara trampa en la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Los tapires son esencialmente ramoneadores con fuerte tendencia a la frugivoría, destinando hasta un 90% de sus horas de actividad a la búsqueda y consumo selectivo de una amplia variedad de frutos, hojas, tallos, corteza y flores.

tapir3

Detalle de la pata de un Tapir centroamericano

En hembras cautivas se ha observado que el período de gestación dura entre 390 y 400 días (alrededor de 13 meses) y alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 4 años de edad. Los períodos mínimos entre camadas son de alrededor de 17 meses. En cada camada solamente nace una cría de aproximadamente 10 kg la cual es capaz de caminar y moverse con la madre de 10 a 15 minutos después de nacida, permaneciendo con ella durante casi un año

tapir5

Craneo de un Tapir centroamericano donde se puede apreciar su tamaño.

 

 

En tiempos precolombinos, el tapir centroamericano tuvo un rango de distribución prácticamente continuo desde el sureste de México hasta el noroeste de Colombia, ocupando desde humedales y bosques costeros. La distribución actual de la población del Tapir en México, se limita a las grandes áreas silvestres remanentes en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, y posiblemente Yucatán y Tabasco, ocupando una amplia variedad de bosques y humedales. Las regiones con presencia comprobada de tapires son: la Región de Calakmul, las Reservas estatales Balam-Kú y Balam Kin; el sureste y noreste de Campeche; la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, el centro y sur de Quintana Roo; las Reservas de la Biósfera El Ocote, El Triunfo, La Sepultura, Lacantún y Montes Azules, Selva Lacandona y Sierra Madre de Chiapas; Uxpanapa, Veracruz, Los Chimalapas, el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Sierra Veinte Cerros y Sierra Mixe en Oaxaca.

1 Tsimin Tapir centroamericano

Esta especie es conocida por ser excelente nadadora y buceadora, son capaces de cruzar ríos caminando sobre el fondo de los mismos, y en tierra frecuentemente transitan por un sistema de senderos bien definidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s