Anuncios
Últimas Noticias

EL TSIMIN MASCOTA DEL ZOOLÓGICO ANIMAYA DE MÉRIDA, YUCATÁN.

Si eres tizimileño y quieres conocer un TSIMIN solo tienes que visitar el Zoológico ANIMAYA en la ciudad de Mérida Yucatán y conocerás a “NANDO” el “TSIMIN” que es la mascota oficial de ANIMAYA precisamente por ser un animal en peligro de extinción.

Este es NANDO el TSIMIN (Tapir) que es la mascota oficial del Parque Zoológico ANIMAYA de Mérida, Yucatán.

Al asentarse los mayas en esta región vieron que abundaban los TSIMIN (Tapir) por lo que le pusieron por nombre “TE-TSIMIN CAH” o “TSIMINTÁN” que significa “Lugar del TSIMIN”. El  TSIMIN es el animal totémico que da origen al nombre de la ciudad y municipio de TIZIMÍN.

La Jirafa de ANIMAYA

Al llegar los españoles y traer el CABALLO, animal desconocido para los pueblos prehispánicos, los MAYAS le llamaron con la palabra maya “TSIMIN” por su parecido al Tapir centroamericano. Actualmente la ciudad y municipio se llama TIZIMÍN, y al CABALLO se le llama hasta la presente fecha con la palabra maya “TSIMIN”. Curioso es que en la región abundan los caballos traídos por los españoles, y han desaparecido prácticamente de la región los TSIMINES o Tapires centroamericanos.

Entrada principal de ANIMAYA

animaya4

Las Cebras de ANIMAYA

Si eres tizimileño y quieres conocer un TSIMIN solo tienes que visitar el Zoológico ANIMAYA en la ciudad de Mérida Yucatán y conocerás a “NANDO” el “TSIMIN” que es la mascota oficial de ANIMAYA precisamente por ser un animal en peligro de extinción. La protección del Tapir se realiza mediante el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Tapir Centroamericano (Tapirus bairdii) el tapir aparece en la NOM-059- SEMARNAT-2001 como especie en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y a la cacería sin control. En la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en la categoría de Peligro de Extinción y además, está incluida en el Apéndice I de CITES el cual prohíbe el tráfico de esta especie.

Estela MAYA monumental con mirador.

El tapir “NANDO” llegó al parque Animaya en abril de 2010. Es la mascota oficial y uno de los principales atractivos del zoológico, que abrió sus puertas al público precisamente ese año.

NANDO creció cuidado por personas, tiene 5 años de edad, y sus papás se llaman Tsimin y Liliana.

Fue donado al parque ANIMAYA por el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. ANIMAYA lo eligió como la mascota oficial para que las personas conozcan su especie y su importancia, tiene su propio espacio, esta especie es poco sociable.

El lago de ANIMAYA

Al principio NANDO le tenía miedo al agua, pero a través de muchos cuidados logró sumergirse en su estanque. Las personas lo han confundido con un oso hormiguero, con una cría de elefante y hasta con un hipopótamo. Entre sus alimentos preferidos están la papaya, la zanahoria y las hojas de guarumo. Actualmente ANIMAYA está en búsqueda de una pareja para NANDO.

 

(ENLACE A ANIMAYA: http://www.merida.gob.mx/animaya/php/index.phpx )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s