Anuncios
Últimas Noticias

EL PÁJARO TOH: SÍMBOLO REPRESENTATIVO DEL CENOTE KIKIL

De hermosos colores, preciado plumaje, y bello canto el pájaro TOH tiene en el CENOTE KIKIL su espacio habitual de reproducción anual, de abril a septiembre, donde se le puede apreciar todos los días.

EL PÁJARO TOH

De hermoso plumaje de tonos azul turquesa, y peculiar canto, anida en el CENOTE KIKIL en los meses de abril a octubre. Estos son los meses en los que se pueden apreciar en el entorno del cenote, tomarles una foto, y convivir con la naturaleza, flora y fauna de Yucatán.

EL PÁJARO TOH (Eumomota superciliosa)

También conocido como “mamoto cejas azules” o “pájaro reloj” por la particularidad de su cola que semeja dos péndulos. De hermoso plumaje de tonos azul turquesa, y peculiar canto, anida en el CENOTE KIKIL en los meses de abril a octubre. Estos son los meses en los que se pueden apreciar en el entorno del cenote, tomarles una foto, y convivir con la naturaleza, flora y fauna de Yucatán.

El CENOTE KIKIL es un Parador Turístico ubicado a escasos 4.5 km de la ciudad de Tizimín, Yucatán, sobre la carretera Tizimín-Río Lagartos. Esta carretera conduce a la comunidad de Las Coloradas donde se encuentran las famosas “charcas rosadas” y el Flamenco Rosa del Caribe, además de la reserva de la biósfera de ría lagartos, donde anidan más de 300 especies de aves, tortugas y lagartos.

Entre las aves más atractivas para el turismo se encuentra el flamenco rosado del caribe que cada año anida en esta reserva de la biosfera en los meses de mayo a agosto, periodo despues del cual una buena parte se quedan durante todo el año en la zona alimentandose de la “artemia salina” que le da color a su plumaje rosa y que encuentran en las charcas salinas de color rosado de “Las Coloradas”. Otra parte de la colonia migra hacia otras partes de las costas de Yucatán e islas del caribe para no competir por el alimento. A principios de septiembre una cantidad aproximada de 500 polluelos son anillados para realizar su trazabilidad y saber los lugares a donde se desplaza el resto del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s