Anuncios
Últimas Noticias

EL NUEVO AÑO SOLAR MAYA INICIA HOY 26 DE JULIO.

En la cosmovisión maya todo tiene un espíritu, porque todo tiene vida. Tiene espíritu la lluvia, tiene espíritu el viento, los animales, la tierra, los árboles, y sobre todo el ser humano.

Recibimos la invitación de un buen amigo para asistir a la ceremonia para recibir el NUEVO AÑO SOLAR MAYA 2017. A continuación transcribo las partes medulares de su escrito.

Hoy miércoles 26 de julio dicen los letrados inicia el año solar maya. Son tres las fuentes documentales que nos indican la fecha de inicio: El CÓDICE PÉREZ, recopilación de documentos calendáricos hecha por el ilustre investigador yucateco Juan Pío Pérez Bermon (1798-1859); el CHILAM BALAM DE CHUMAYEL, capítulo III; y la RELACIÓN DE LAS COSAS DE YUCATÁN, escrito por Fray Diego de Landa; las tres fuentes mencionan la fecha 16 de julio del CALENDARIO JULIANO, al convertirla al CALENDARIO GREGORIANO nos da la fecha del 26 de julio.

En la ciudad de Mérida cada año un grupo encabezado por el “AJ KIN” Ing. Manuel Rosado Sarmiento realizan esta CEREMONIA MAYA DEL FUEGO SAGRADO (KILI´ICH K’ÁAK) en el Parque Eco-arqueológico del poniente, para el rescate y difusión de la tradición maya. Lo interesante de la energía rectora “UAXAC KAN” del próximo año maya es:

1. En la concepción maya, la energía del número 8 (UAXAC) es de espititualidad, arte, alegría, energía masculina.

2. KAN es el 4° sello del TZOLKIN y significa: la red, atrapar, reunir. Su elemento es el aire; su rumbo es el norte; su color el blanco; su elemento el oxígeno; su nahual la araña.

3. KAN es un buen año para retirar enredos, terminar problemas, desarrollar nuestros dones, fortalecer a la mujer y su fecundidad, liberarnos de nuestras cárceles físicas, mentales, emocionales y espirituales; un año para trabajar y que nunca nos falte lo necesario para la vida. Es un buen año para sembrar la semilla del bienestar y de la prosperidad.

La ceremonia agrupa y reúne para recibir de la mejor manera posible la energía rectora del próximo año solar maya “UAXAC KAN” que regirá del 26 de julio de 2017 al 25 de julio de 2018.

A estas ceremonias se acostumbra asistir vestidos con ropa de manta blanca. Y se lleva como ofrendas flores de color amarillo, azul, rojo o blanco; velas blancas o de los colores mencionados; y esencias vegetales como el Tabaco, Romero, Canela, Eucalipto, Laurel, Ruda, Albahaca, Alhucema, etc.

Como toda ceremonia ritual prehispánica lo importante es estar en consonancia con la naturaleza y despertar nuestra espiritualidad. Ser uno solo con el todo universal.

ENLACES A LAS NOTICIAS SOBRE EL INICIO DE ESTE AÑO SOLAR MAYA:
http://www.eluniversal.com.mx/…/mayas-dan-inicio-al-ano-sem…
http://yucatan.com.mx/imagen/arqueologia/recibiran-ano-nuevo
http://www.telesurtv.net/…/Alrededor-del-fuego-sagrado-los-…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s