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¿SABÍAS QUE EN TIZIMÍN EXISTIÓ UN POBLADO DE NEGROS HAITIANOS?

Los negros haitianos llegaron a Yucatán en 1796. Según documentos 115 negros fueron situados en San Fernando Aké. Un mapa de 1798 indica que las poblaciones más cercanas eran por tierra Loche, y por la costa Rio Lagartos, Emal, y el Cuyo. La mayoría era “BOZAL” originarios de África, 15 eran criollos de Santo Domingo, y un tercer grupo de Belice. Esa comunidad de negros conservaron su independencia y en 1843 CATHERWOOD en un plano se refiere al sitio de San Fernando Aké como la “Jefatura Africana”.

EL SITIO DE SAN FERNANDO AKÉ, UNA HISTORIA DIGNA DE CONOCER.

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Mi estimado lector a unos kilómetros de la población de DZONOT CARRETERO perteneciente al municipio de Tizimín, se encuentra un rancho ganadero llamado SAN FERNANDO AKÉ. En ese lugar se encuentra un SITIO PREHISPÁNICO conocido con el mismo nombre, perteneciente al cacicazgo maya de CHIKINCHEL. Ya en la ÉPOCA COLONIAL San Fernando Aké es un tanto más conocido históricamente como el POBLADO DE NEGROS provenientes de HAITÍ, fundado en las postrimerías del Siglo XVIII. El sitio de San Fernando Aké está unido por medio de un SACBÉ con el sitio costero de EMAL.

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El sitio de San Fernando Aké abarca aproximadamente 5 kilómetros cuadrados, con unos 100 montículos, incluyendo plataformas bajas. La estructura mayor tiene cerca de 30 metros de altura, siendo su base de unos 15 metros de altitud, y con una pirámide superior de cerca de 20 metros de alto. El sitio de San Fernando cuenta con varias plazas y terrazas, tallado de piedra, y cornisas de plataforma. Cuenta con vestigios de un rancho anterior a la guerra de castas (1847) cuyos restos de maquinaria yacen en las profundidades del cenote. Una nota de 1809 (José Carreño), apunta que en la antigüedad el sitio contaba con infinidad de “graneros subterráneos”. Por este sitio pasó FRANCISCO DE MONTEJO a su entrada a la península de Yucatán al recorrer las provincias mayas de ECAB y CHIKINCHEL.

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Durante la COLONIA a finales del SIGLO XVIII San Fernando Aké se convierte en el poblado de negros auxiliadores provenientes de Santo Domingo al perderse la isla de “La Española” a manos de Francia. San Fernando Aké fue una de los sitios de América donde se asentaron las antiguas tropas del CAUDILLO NEGRO JEAN FRANCOIS.

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Los negros haitianos llegaron a Yucatán en 1796. Según documentos 115 negros fueron situados en San Fernando Aké. Un mapa de 1798 indica que las poblaciones más cercanas eran por tierra Loche, y por la costa Rio Lagartos, Emal, y el Cuyo. La mayoría era “BOZAL” originarios de África, 15 eran criollos de Santo Domingo, y un tercer grupo de Belice. Esa comunidad de negros conservaron su independencia y en 1843 CATHERWOOD en un plano se refiere al sitio de San Fernando Aké como la “Jefatura Africana”.

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Para 1809 se reportaba la existencia de 73 casas con 233 personas, 15 de ellas no de color. En su mayoría construidas de madera y paja, y algunas de mampostería. La principal construcción debería haber sido la iglesia, pero nunca se concluyó. En 1798 el comandante militar de Tizimín informaba “Encontré solo abierto el bautisterio de la iglesia…” por lo que se mandó amarrar una de paja. Se desconoce si contó con cementerio, pues a comienzos del siglo XIX los fallecidos eran llevados a enterrar al pueblo de KIKIL, Tizimín.

Durante el PERÍODO REPUBLICANO, se señala que las fábricas de extracto de PALO DE TINTE se ubicaban al oriente peninsular, en la región de TIZIMÍN, estando “una de ellas con toda seguridad en la población conocida como SAN FERNANDO DE LOS NEGROS ubicada cerca de la costa”. Para 1841, el censo poblacional reportaba la presencia de 853 personas, negros, indios y mestizos viviendo en San Fernando Aké, de las cuales 368 eran mujeres, 257 hombres y 228 niños, del número de varones 175 se dedicaban a la labranza de la tierra, mencionando únicamente la presencia de un aserrador. Quedaban entonces 62 personas disponibles a otras actividades, a los cuales hay que descontar a los ancianos.

Por último, cabe señalar que, si los pobladores de San Fernando de la década de 1840 eran en su minoría los primarios habitantes, los lazos culturales y sociales entre la comunidad conformada también por los negros que desde años atrás habían escapado de otros lados como el propio Belice y Estados Unidos, debió haber sido muy fuerte para decidir marchar a BELICE a raíz de la GUERRA DE CASTAS (1847), entendiéndose esa migración tal vez como una búsqueda de su identidad negra.

En ese sentido no hay que olvidar que para ese momento un importante grupo de habitantes primarios de San Fernando Aké provenían de Belice. A todo ello habría que agregar que Belice fue destino no sólo de este grupo de negros, sino de muchos otros pobladores peninsulares que huían de la guerra de castas; por ejemplo, los de Yalahau, El Cuyo, Río Lagartos, San Felipe, Loche, Sucopó, Dzonot Aké, Labcah, Xul, Becanchen, Kankabchen, Sacalaca, Dzonotchel, Ichmul, Chikindzonot, Ekpedz y Tihosuco. Ese éxodo era considerado en 1855 en una aproximación a los 14,000 yucatecos, principalmente indígenas y mestizos.

• FUENTE: (Recopilación de un trabajo del Mtro. Jorge Victoria Ojeda (AGEY) titulado: “El sitio de San Fernando Ake, Yucatán. Una perspectiva Prehispánica e Histórica”).

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