Anuncios
Últimas Noticias

CHANCENOTE DE TIZIMÍN, YUCATÁN, TUVO UN GOBERNADOR DESCENDIENTE DE NOBLES MAYAS: DON JUAN CHAN PAT.

CHANCENOTE TUVO UN GOBERNADOR DESCENDIENTE DE NOBLES MAYAS: DON JUAN CHAN PAT.

chancenote5

La comisaría de CHANCENOTE en Tizimín, Yucatán, perteneció en tiempos prehispánicos al cacicazgo de los “TASES”. Su nombre proviene de la dinastía de NA HAU CHAN quien gobernó el cacicazgo de los TASES por muchos años, y cuya cabecera era TEMAZA.

Tases

Los registros históricos están en una petición de Don JUAN CHAN PAT, al rey de España, del 14 de diciembre de 1601 donde argumenta su origen noble. Su abuelo paterno NA HAU CHAN fue señor de la provincia de los TASES que integraban ocho pueblos: Tipox, Tiscocom. Tihaaz, Tichiquich, Tikunché, Axulchen, Tismoeb, y Tahkú; a los que gobernó durante 60 años, y cuya cabecera era Tiscocom.

Al morir NA HAU CHAN la provincia de los TASES fue heredada a su hijo, quien al convertirse al cristianismo durante la invasión española adoptó el nombre de JUAN CHAN. Don Juan Chan fue reconocido como “señor” por los principales de los pueblos de la provincia de los TASES. Durante 10 años gobernó el cacicazgo desde TEMAZA, y después, por acuerdo de los principales de los pueblos, se trasladó al pueblo de CHANCENOTE, donde fue nombrado gobernador indígena del cacicazgo de los TASES, por Luis de Céspedes gobernador provincial.

Don Juan Chan (padre) contrajo matrimonio con María Pat y el primer hijo de esta alianza recibió el nombre cristiano de JUAN CHAN PAT (hijo) y fue el heredero del señorío y cacicazgo de CHANCENOTE, por lo que se asumía como señor natural. Tuvo el reconocimiento de los demás principales y del gobernador provincial, Francisco de Solís, quien le otorgó el cargo como gobernador indígena, que luego fue ratificado por los gobernadores Alonzo Ordoñez, Carlos de Sámano, y Diego Fernández de Velasco.

Don JUAN CHAN PAT (hijo) se casó con Doña MARÍA TZEH con quien procreó tres hijos, Francisco, Baltazar, y Felipe, que en su petición ante el rey de España aparecen con sus apellidos a la usanza maya, es decir, anteponiendo el apellido de la mujer al del varón (TZEH CHAN).

En su petición Don Juan Chan asienta el origen noble de su mujer ya que era hija de Don Fernando TZEH, Batab y señor natural de los pueblos de TIKAMBUL, KAJUAN, Y YAXHAAL, que a su vez descendía del linaje de KAUAC OP TZEH de Mayapan.

De acuerdo con la documentación Don JUAN CHAN PAT asumió el gobierno de CHANCENOTE alrededor de 1577 y luego en 1612 fue nombrado gobernador de toda esa provincia y vicaría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s