Anuncios
Últimas Noticias

EL CASO DEL PARADOR TURÍSTICO DEL CENOTE KIKIL. UNA SOCIEDAD COOPERATIVA CON ROSTRO HUMANO.

EL LADO HUMANO DE LOS PROYECTOS SOCIALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS (INPI): EL CASO DEL PARADOR TURÍSTICO DEL CENOTE KIKIL. UNA SOCIEDAD COOPERATIVA CON ROSTRO HUMANO.

editada26Conocí a Julio, Azalia, Mario, Miguel, Jorge, Edgar, y Josué, cuando apenas eran unos pequeños de la comunidad de KIKIL, en el estado de Yucatán. En ese entonces iban con sus padres al convento de San Francisco de Asís recién restaurado. Todos los días al salir de clases, hacían la tarea e iban al convento a ayudar en la limpieza del patio y los jardines, que se empezaban a implementar. La idea principal, desarrollar un proyecto turístico en la comunidad, aprovechando su posición estratégica y ventajas competitivas. Los adultos Tiburcio, Candelario, Martha, Rosa, Ismael, Marcos, Teresita, y Gueber, entre otros.

editada17Recuerdo que siempre la condición para que estuvieran en el convento era que primero tenían que terminar la tarea escolar. Cuando no terminaban la tarea se les regresaba a sus casas, casi siempre con sus caras tristes, pero con el convencimiento de que primero era la escuela y después lo demás.

editada14Cuando en el 2015 inicia el proyecto para desarrollar un Parador Turístico en el Cenote KIKIL, me vuelvo a encontrar con ellos, ya unos jovencitos. Hoy aquellos niños son pieza importante en el Parador Turístico, como cocineros, meseros, y administradores. Entre todos se encargan de las tareas de limpieza de instalaciones, jardinería, mantenimiento; y de la limpieza del cenote. En las horas hábiles del restaurante y parador se convierten en cocineros, meseros, lavaplatos, recepcionistas, y administradores.

41515122_2133324400255722_8938263968783269888_oHoy estos jóvenes y adultos son corresponsables de la empresa, de su consolidación, y sustentabilidad. Empresa que será una forma de vida para ellos sus hijos y nietos. Propietarios de su fuente de empleo y de su destino.

editada2El Parador Turístico CENOTE KIKIL ha sido producto del esfuerzo de una Sociedad Cooperativa. Ha sido apoyada por la CDI ahora INPI federal (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas). A partir del 1 de enero de 2019 ha sido reconocido el lugar como “Paraíso Indígena” para ostentar esa marca mexicana del INPI. Es una empresa registrada ante SECTUR como Balneario y/o Parque Acuático; y como prestador de Servicios de Alimentos y Bebidas.

volante kikil3

El Parador Turístico CENOTE KIKIL es un modelo a seguir como empresa social, y un ejemplo de cómo se deben de utilizar los recursos públicos con un enfoque de sustentabilidad y autosuficiencia en el mediano y largo plazo. Hacer a las comunidades menos dependientes y forjadoras de sus propios destinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s