Anuncios
Últimas Noticias

EL CASO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA “SERVICIOS ECOTURÍSTICOS DE KIKIL” UN EJEMPLO A SEGUIR.

El Comisario Municipal de KIKIL promocionando su comunidad en la Semana de Yucatán en México.

NO TODO YUCATÁN ES MÉRIDA, EN LOS MUNICIPIOS OCURREN COSAS EXTRAORDINARIAS. EL CASO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA “SERVICIOS ECOTURÍSTICOS DE KIKIL” UN EJEMPLO A SEGUIR.

editado1

La comunidad de KIKIL, es una pequeña comisaría del municipio de Tizimín, el más grande del estado de Yucatán. El municipio de Tizimín cuenta con cerca de 80 comisarías habitadas, que cubren todo su territorio. Sin duda un gran reto para su atención por parte de las autoridades municipales.

editada14

La comunidad de KIKIL tiene orígenes prehispánicos, fue habitada por los mayas siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles; quienes la ocuparon durante la colonia y construyeron, con mano de obra del pueblo maya, un Convento y una Iglesia Franciscana. Durante la evangelización a la fe católica muchos pueblos mayas se vieron disminuidos en su población, por ser concentrados en pueblos más grandes como Tizimín, donde estaba su centro principal de evangelización en la zona de la montaña del oriente de Yucatán.

editada26

Las plagas de langosta, sequías, y el abandono de la milpa maya, por ser utilizada la mano de obra indígena en la construcción de conventos, e iglesias, propició el abandono de KIKIL durante algunos años, pues migraron hacia Yaxcabá donde había tierras más aptas para el cultivo del maíz y la milpa maya. Años después retornaron a su lugar de origen acompañados de los frailes franciscanos.

editada7

Esta pequeña comisaría de KIKIL de apenas unos 180 habitantes, emparentados entre sí, ubicada a escasos 5 kilómetros de la ciudad de Tizimín, está empezando a experimentar el fenómeno de la conurbación. Su población, como muchas otras del municipio depende de los programas asistenciales del gobierno federal y estatal. Hasta hace algunos años era notorio la pobreza y el abandono.

Kiik-Ché promo2

En el mes de agosto de 2015 se integra la Sociedad Cooperativa “Servicios Ecoturísticos de KIKIL” S.C. de R.L de C.V. con el objetivo de impulsar un proyecto ecoturístico en la comunidad, aprovechando el paso obligado del turismo que se dirige a la reserva de la biósfera de ría lagartos, que comparten los municipios de San Felipe, Río Lagartos, y Tizimín; y los destinos de playa de El Cuyo, Las Coloradas, San Felipe, y Río Lagartos. En esta reserva natural anida el flamenco rosado del caribe. Las charcas salineras de Las Coloradas, cuyo color rosa en determinados momentos de su maduración le dan un atractivo muy especial. Las montañas de sal de la industria salinera, la ría, los manglares, la duna costera, sus hermosas playas, los lagartos, anidación de tortugas, sus más de 300 especies de aves nativas y migratorias; le dan un atractivo natural y unas tonalidades para cualquier amante de la naturaleza y la fotografía.

Gueber esta1

Actualmente la Sociedad Cooperativa de KIKIL administra el PARADOR TURÍSTICO CENOTE KIKIL en cuyo interior opera el RESTAURANTE KIIK-CHÉ. Desde el mes de enero de 2019 ostenta la Marca Turística Nacional “PARAÍSOS INDÍGENAS” de México del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI-Federal); tiene el registro ante la SECTUR-federal como “Balneario o Parque Acuático” y el de prestador de “Servicio de Alimentos y Bebidas” desde el año 2017. Mantiene de 15 a 25 empleos entre fijos y temporales, y beneficia a proveedores locales y municipales con su compra de insumos diarios. El PARADOR TURÍSTICO CENOTE KIKIL es un ejemplo de trabajo comunitario a seguir, y el valor que tiene la forma de organización cooperativa.

Gueber esta2

Sin duda un ejemplo de cómo se deben de utilizar los recursos públicos en proyectos sustentables, que en el mediano plazo disminuyan la dependencia de los programas asistenciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s