Anuncios
Últimas Noticias

DON DIONISIO DZIB Y PAT (+), “H´MEN” RESPETABLE DE LA COMUNIDAD DE XPAMBI-HÁ

DON DIONISIO DZIB Y PAT (+) UN PERSONAJE QUE ALTERNÓ SU ACTIVIDAD COMO CURANDERO Y SACERDOTE MAYA “H´MEN” (XAMAN) EN LA COMISARÍA DE X´PAMBI-HÁ, CON SU PAPEL DE CUSTODIO DE LOS TRES REYES DE TIZIMÍN.

Don Dionisio Dzib y Pat con reporteras de la BBC de Londres, en el patio de su casa en la comunidad de X´PAMBI-HÁ Tizimín, Yucatán.

 

Falleció a la edad de 88 años (20 de diciembre 2018) en su comunidad de X´PAMBI-HÁ. Hombre de complexión fuerte hasta la vejez. Heredó de su padre y abuelo los conocimientos para curar con hierbas. De sus pláticas amenas escuchamos muchas anécdotas e historias de su paso por la vida.

Su abuelo vivió en la hacienda Pacabtún de la ciudad de Mérida, su padre en Temozón, desde donde se trasladaron a la comunidad de X´PAMBI-HÁ en el municipio de Tizimín, donde pasó casi toda su vida.

Don Dionisio Dzib y Pat con reporteras y camarógrafo de la BBC de Londres en su domicilio en la comunidad de X´Pambi-Há, Tizimín, Yucatán.

A los 20 años se inició como custodio de los Tres Reyes de Tizimín. Fue reclutado por su complexión robusta y juventud. Nos compartió entre sus recuerdos de juventud que los viejos custodios le comentaron que los tres reyes eran bajados cada año de los nichos que se encuentran en la parte superior externa de la Iglesia. Se hacía a través de la ventana externa del coro, sogas y andamios. Lo cual en su época debe de haber sido todo un espectáculo.

Don Dionisio Dzib y Pat como H´MEN realizando la ceremonia del CHA-CHAAC en el Parador Turístico del CENOTE DE KIKIL. Detrás de él se encuentra el camarógrafo de la BBC de Londrés.

Don Dionisio Dzib y Pat (+) tenía una fuerte personalidad, una gran fe en su Dios, y una gran seguridad en lo que hacía. Mi experiencia más importante con él, cuando valoré su personalidad, fue en el año 2016 cuando se realizó el CHÁ-CHAAC en el Cenote de Kikil, y se grabó por la BBC de Londres. Su selección no fue al azar, previamente vino una avanzada de la BBC de Londres y lo entrevistó al igual que a varios “H´MEN” de la península.

Don Dionisio Dzib y Pat practicando un ritual de sanación al camarógrafo de la BBC de Londres, en su domicilio de la comunidad de X´Pambi-Há, Tizimín, Yucatán.

Un camarógrafo de la BBC de Londres en casa de Don Dionisio en X´Pambi-há, comentó que en uno de sus viajes a un país de América del Sur trabajaron con un “Xamán” que le impresionó mucho, y desde esa fecha sentía su presencia por las noches y le causaba insomnio. Le pidió a Don Dionisio que le ayudara. Fuimos testigos de ese ritual que se realizó en casa de Don Dionisio en X´Pambi-há. Entre rezos en maya, ramos de ruda, incienso, e invocaciones a los dioses. En una ocasión me enseñó su “SASTUN” (una especie de cristal de roca traslúcida dentro de un frasco con agua bendita) que le servía para ver los males de las personas; al igual que dos colmillos de víbora de cascabel que utilizaba. Lo demás eran puras plantas y oraciones en maya/español.

Don Dionisio Dzib y Pat en su triciclo llevando a su esposa de pasajera, y siendo grabados por la BBC de Londres, en la comunidad de X´Pambi-Há, Tizimín, Yucatán.

Las imágenes que les comparto son inéditas. Unas son de esa ceremonia de sanación. Otras de Don Dionisio y su esposa (QEPD) siendo grabados en su triciclo, llegando al poblado de X´PAMBIHÁ. Otras imágenes son de Don Dionisio y su Esposa con el equipo de la BBC de Londres en la puerta de su domicilio.

Don Dionisio Dzib y Pat en el solar de su casa, acompañado de su esposa y de los reporteros y camarógrafos de la BBC de Londres.

Don Dionisio Dzib y Pat sembraba en su solar plantas de frutales, hortalizas, maíz, frijol, y plantas de olor. Siempre me afirmó que todas las plantas tenían un uso medicinal, y que de muchas de ellas el conocimiento para curar de los antiguos mayas, ya se había perdido, y que era necesario recuperarlo.

Don Dionisio Dzib y Pat acompañado de su esposa, siendo grabados por la BBC de Londres, en la comunidad de X´Pambi-Há, Tizimín, Yucatán.

 

Hay mucho que comentar sobre Don Dionisio Dzib y Pat, lo haremos en otra ocasión, pero este artículo era algo que le debo como un tributo a su amistad en los últimos años de su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s