Últimas Noticias

EL "PAN DE PIEDRA" MÁS DE 90 AÑOS DE TRADICIÓN EN SUCILÁ, YUCATÁN.

EL “PAN DE PIEDRA”, UNA SINGULAR PIEZA DE PANADERÍA CON UNA TRADICIÓN DE MÁS DE 90 AÑOS EN LA POBLACIÓN DE SUCILÁ, YUCATÁN.

EL TRADICIONAL “PAN DE PIEDRA” DE SUCILÁ, YUCATÁN.

SU INICIADOR DON ISIDRO LORÍA CAMELO (+).

Sin duda que con el paso de los años el “PAN DE PIEDRA” que en su tiempo elaborara el maestro panadero Don Isidro Loría Camelo (+) en la población de Sucilá, Yucatán hace más de 90 años, ha conquistado el paladar de quienes gustan del buen pan en la Región Nororiente de Yucatán.

El “Pan de Piedra” de Sucilá, Yucatán se caracteriza por su dureza y excelente sabor. Una especie de polvorón muy compacto.

La tradición del “PAN DE PIEDRA” y su elaboración con la receta original la continuó el hijo de Don Isidro; Don Luis Loría Sánchez (+) quien siguió el oficio de su padre en la población de Sucilá, Yucatán. Don Luis Loría Sánchez (+) practicaba el béisbol como pitcher, y se decía en su época de jugador que era una “MAQUINITA” de lanzar pelotas al “jom”.

El hijo de Don Luis Loría Sánchez (+), de nombre William Loría Gil, aprendió el oficio de panadero de su padre, y con él los secretos para elaborar el “PAN DE PIEDRA” que elaboraba su abuelo. Don William Loría Gil es el hijo mayor de la familia y desde pequeño lo conocen en el pueblo con el mote de “MAQUINITA” en recuerdo de su papá, el pitcher-beisbolista.

Hoy en día Don William Loría Gil (MAQUINITA) radica en la Villa de Espita, Yucatán (a unos 15 km de Sucilá) donde vive con su esposa e hijos. Su panadería se llama “El Divino Niño” y se ubica en la calle 20 número 204 “B” entre 27 y 29 de Espita, Yucatán, y su especialidad es el famoso “PAN DE PIEDRA” herencia de su padre y abuelo.

Don William Loría Gil surte de “PAN DE PIEDRA” al Parador del Rancho “El Chaparral” de Sucilá, Yucatán, ubicado a un costado de la carretera del crucero Sucilá-Espita, donde también se venden derivados lácteos como el queso asadero, el requesón, los yogures; además de cortes de carnero, queso de cabra, leche pasteurizada, miel de abeja, entre otros productos locales.

El “PAN DE PIEDRA” de Don William Loría Gil “MAQUINITA” ya es conocido en otras partes de Yucatán y Quintana Roo, donde es llevado por sus clientes como obsequio, a sus familiares y amigos.

Sin duda que este 2020 debemos de apoyar a nuestros pequeños emprendedores locales, y consumir más de lo nuestro, que en nuestra región hay mucho de que presumir.
(HRN/Tizimínhoy/06-01-2020)