NOTICIAS

“EL PAN PICHÓN” UNA DE LAS ESPECIALIDADES DE LAS PANADERÍAS DE POMUCH, CAMPECHE.

EL PAN “PICHÓN” DE POMUCH, CAMPECHE, UNO DE LOS PANES TRADICIONALES DEL LUGAR.

No es para que se les antoje, pero uno de los tradicionales panes que se elaboran en POMUCH, Campeche, es el conocido como “PICHÓN”, que es lo más parecido a una barra de “Pan Francés” yucateca, rellena de queso Deisy, jamón, y chiles jalapeños, al horno.

Sin duda que las historias y las ocurrencias para poner nombre a los panes y elaborar nuevos productos tienen que ver con la casualidad y la anécdota, uno de esos casos es el “PAN PICHÓN” que se presta al albur, pero que tiene que ver con la cría de una palomita bebé, que cayó precisamente sobre la mesa de panadería, al momento de elaborar una barra de pan francés con jamón, queso Deisy, y chiles jalapeños.

La población de POMUCH se ha distinguido y hecho famosa por su forma ancestral y singular de recordar a sus muertos y venerarlos a principios del mes de noviembre de cada año. Ellos conservan una antigua costumbre prehispánica maya de lavar los huesos de los difuntos cada año, cambiar el mantel de sus osarios, y dejarlos abiertos con sus veladoras encendidas, a la vista de los visitantes durante esta celebración.

Lo anterior ha atraído la atención de los comunicadores de medios electrónicos, académicos, y estudiantes de diferentes universidades del mundo. Además de ser conocidos por su tradicional “PAN DE POMUCH” y el “PAN PICHÓN”.

(TizimínHoy/11-01-2020)

A %d blogueros les gusta esto: