Últimas Noticias

TIZIMÍN EN LA LISTA DE LOS RÉCORDS GUINNESS 2020

OBTIENE EL RECONOCIMIENTO POR “LA LINEA DE PANES MÁS LARGA DEL MUNDO”.

PAÍSES Y REGIONES DEL MUNDO DONDE SE COME LA ROSCA DE REYES, YA QUE OBVIAMENTE NO ES COMÚN A TODAS LAS CULTURAS.

FRANCIA. Aquí se le llama GALETTE DES ROIS. Es originaria del norte de Francia. No es un pan esponjoso, sino una masa de hojaldre doradita y rellena de franipane, una crema a base de almendras dulces, mantequilla, huevo y azúcar. También lleva chocolate y fruta confitada.

ESPAÑA. Este país fue quien importó la “Rosca de Reyes” a México entre los siglos XVI y XVII; pero no le dicen “rosca” sino “ROSCÓN”. Es más redonda que nuestra “rosca”, decorada con fruta escarchada y almendras.

ESTADOS UNIDOS. Esta tradición está ligada a Nueva Orleans que tiene una herencia francesa. Se llama “KING CAKE”, es una mezcla de “Rol de Canela” gigante y pastel con sabor a café.

CANADÁ. En la región francófona de Quebec también se come la “ROSCA DE REYES” con la influencia directa del norte de Francia.

PORTUGAL. En este país se llama “BOLO REI”. Se parece al “Roscón” de reyes de España, es circular. Se cubre con frutos secos, nueces y azúcar glass.

MÉXICO. La “ROSCA DE REYES” mexicana es más un rectángulo de esquinas achaflanadas que se decora por fuera con tiras de pastas o ates de guayaba y membrillo, pasta de polvorón, y se rellena con queso crema o jamón y queso. En Yucatán donde a todo le ponemos “Queso holandés” (queso de bola)

En todos los casos a esos panes se les coloca un frijol o muñeco dentro y el que lo saque es rey por un día y paga el postre o los tamales como en México.

El segundo santuario en el mundo dedicado a los Reyes Magos, después de la Catedral de Colonia en Alemania, es el Santuario de Reyes de la ciudad de Tizimín, Yucatán, donde por cierto acaban de conseguir el Récord Guinness con “La línea de panes más larga del mundo” realizada con la misma fórmula de la elaboración del pan de la rosca de reyes, alcanzando 3009.67 metros de longitud el día 6 de enero 2020, en el marco de la festividad de los reyes magos, patronos de la Ciudad de Tizimín. Fiesta anual centenaria que este año se realiza del 28 de diciembre 2019 hasta el 19 de enero de 2020.

(HRN/7-01-2020/Tizimínhoy)