NOTICIAS

EL CARNERO ASADO, UN PLATILLO TÍPICO MUY APRECIADO EN LA ZONA GANADERA DEL ORIENTE DE YUCATÁN.

EN LA POBLACIÓN DE SUCILÁ, YUCATÁN, DOÑA DARMI LORÍA CAMELO LO VENDE CON GRAN ACEPTACIÓN DE SUS CLIENTES.

Sin duda que uno de los platillos típicos de la zona ganadera del oriente de Yucatán, principalmente de los municipios de Tizimín, Panabá, y Sucilá, (además de todas las localidades cercanas), es el carnero asado al carbón acompañado de su salsa “x´nipek” (nariz de perro en Yucatán/pico de gallo en otras regiones de México).

Este carnero se come asado y picado, sin tortillas, y es el complemento de cualquier festividad. Una buena salsa para el carnero se prepara a base de repollo (col) tomate, cilantro, chile habanero, cebolla roja asada, naranja agria, y su punto de sal.

En Tizimín es común encontrarlo en los partidos de Beisbol, a las puertas de las cantinas, y en muchos hogares que lo venden en los días domingo. Hace unos 45 años lo empezó a preparar y popularizó el Prof. Jorge Humberto Monforte Braga a quien se le reconoce como el pionero de este guiso en la zona.

Actualmente en la población de Sucilá, Yucatán, la señora Darmi Loría Camelo vende los domingos en su casa el carnero asado, el consomé y los kibis de carnero. Igualmente el carnero ya marinado y listo para asar por kilos.

Por la afluencia de personas de Sucilá y de otros lugares cercanos, que acuden a comprar el carnero asado a casa de doña Darmi Loría los domingos, podemos afirmar que es uno de los lugares que cuentan con gran aceptación entre los amantes de este guiso. Su domicilio se ubica a unas tres esquinas de la gasolinera de la entrada de Sucilá, Yucatán en dirección a la población.

A %d blogueros les gusta esto: