LA ECONOMÍA MEXICANA SE VA RECUPERANDO, REBOTE HACIA ARRIBA DEL 12%: INEGI INFORMA

La caída de la economía por el cierre de las empresas ante la pandemia mundial por COVID-19, no solo se detuvo, sino que tuvo un rebote hacia arriba del 12%.

Hace tan solo unos meses los opositores al presidente López Obrador exigían que el gobierno debería endeudarse, cancelar proyectos, cancelar impuestos, apoyar a las grandes empresas con dinero; sin embargo López Obrador se negó rotundamente, y lo lincharon en los medios. Hoy el INEGI anuncia que la economía creció un 12% en el tercer trimestre del año: julio, agosto y septiembre 2020. Lo que demuestra que AMLO tiene razón en su estrategia de NO endeudamiento, austeridad en el gasto del gobierno, el combate a la corrupción, apoyar a los sectores más desfavorecidos mediante los programas sociales, los créditos a las pequeñas y medianas empresas, y reactivar la inversión del gobierno en obras de infraestructura.

INEGI informa que la economía no solo se recuperó un 12% de su caída desde el inicio de la pandemia; sino que en octubre se recuperaron 211,703 empleos, y que a la fecha se han recuperado el 60% de los empleos perdidos.

La economía mexicana tuvo un rebote, de la mano de la reapertura de actividades, luego del histórico desplome sin precedentes del 17.1% en el período abril-mayo-junio, del segundo trimestre del año por el efecto de las restricciones aplicadas ante el avance de la pandemia por el COVID-19.

Las actividades económicas no esenciales fueron cerradas durante parte de marzo y la totalidad de abril y mayo. En junio, el Gobierno inició la fase de la “Nueva Normalidad” por la que se determinó que la reapertura estaría guiada por un semáforo de riesgo.

Desde esa fecha, la economía ha venido mostrando signos de mejoría: el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que funciona como un “PIB mensual” lleva cuatro meses de alzas consecutivas.

El Gobierno anunció en octubre un nuevo paquete de inversión con la Iniciativa Privada de 39 proyectos por un monto de 297 mil millones de pesos, de los cuales siete ya están en marcha.

Entre los sectores incluidos está el energético, que recibiría otro paquete adicional en noviembre próximo, según adelantó el Consejo Coordinador Empresarial.

A %d blogueros les gusta esto: