TIZIMÍN, TIERRA PRÓDIGA EN RECURSOS NATURALES QUE HAY QUE CONSERVAR.

MURAL EN EL PALACIO MUNICIPAL DE TIZIMÍN

TIZIMÍN nuestro municipio y ciudad, en cuyo territorio se asentaron por primera vez los conquistadores españoles, comandados por Francisco de Montejo “El Sobrino”, en la antigua ciudad maya de “CHOUAC-HÁ”, que en español significa “agua larga”, por las extensas lagunas que existen en la zona, hasta el día de hoy.

En esa ciudad maya se asentaron por primera vez el 23 de mayo de 1543 los conquistadores españoles, poniéndole por nombre Valladolid, en honor a la ciudad castellana de España del mismo nombre.

Por lo inhóspito del lugar para los españoles; no acostumbrados a insectos, humedad, y enfermedades comunes de la zona, migran a la ciudad maya de SACÍ permaneciendo en ella y conservando el nombre de Valladolid hasta la fecha.

La región de TIZIMÍN es rica en recursos naturales y sus actividades productivas han pasado por diferentes etapas económicas. Primero se dedicaban a la extracción del Chicle, extraído del árbol del chicozapote que abundaba en sus espesas selvas. Posteriormente se dedicaron a la explotación forestal de árboles de caoba y cedro. Años después se convierte Tizimín en una rica zona productora de maíz; para posteriormente desarrollarse como una importante zona ganadera.

EL “TSIMÍN” es el animal totémico que da origen al nombre de la ciudad y municipio de TIZIMÍN, y ocupa un lugar en su escudo de armas. Al asentarse los mayas en la región vieron que abundaban los “TSIMÍN”, nombre maya del Tapir, Danta, o Anteburro; por lo que le pusieron al lugar por nombre “TE-TSIMÍN-CAH” o “TSIMINTÁN” que significa “Lugar donde abunda el TSIMÍN”.

Al llegar los españoles y traer el CABALLO, animal desconocido para los pueblos prehispánicos, los MAYAS le llamaron con la palabra maya “TSIMIN” por su parecido al Tapir centroamericano.

Actualmente la ciudad y municipio se llama TIZIMÍN, y al CABALLO se le llama hasta la presente fecha con la palabra maya “TSIMIN”. Curioso es que en la región abundan los caballos traídos por los españoles, y han desaparecido prácticamente de la región los TSIMINES o Tapires centroamericanos.

TIZIMÍN es el municipio con el territorio más extenso del estado de Yucatán, colinda con el estado de Quintana Roo. Tiene raíces prehispánicas y vestigios mayas en la zona arqueológica de KULUBÁ, y el registro de muchos asentamientos mayas entre sus montes.

Durante la época colonial florecieron poblaciones del municipio de Tizimín como CHANCENOTE, y KIKIL que cuentan con Iglesia y convento franciscano.

Otras poblaciones importantes de Tizimín son Colonia Yucatán donde por muchos años existió la empresa “Maderas del Trópico” que se dedicaba a la exportación de cedro y la caoba.

El puerto de pescadores de El Cuyo es una verdadera belleza natural, de playa verde esmeralda y blancas arenas. La zona de la población de El Cuyo colinda con Las Coloradas, y es el sitio donde anida el Flamenco Rosado del Caribe, en estos meses de mayo a agosto, cuando se pueden avistar no menos de 40 mil flamencos en esta temporada.

Parte del territorio de TIZIMÍN se encuentra en la RESERVA DE LA BIOSFERA DE RÍA LAGARTOS, muy rica en flora y fauna. Más de 350 especies de aves, tortugas, y lagartos, tienen en este lugar su hábitat; en la ría, entre dunas costeras, y manglares.

(Texto Original de Hugo Rodríguez Núñez / Tizimín, Yucatán, abril de 2014)

SÍGUENOS EN NUESTRA PÁGINA WEB: http://www.tzn.mx

A %d blogueros les gusta esto: