LOS PARTIDOS POLÍTICOS UN MAL INNECESARIO PARA LA INCIPIENTE DEMOCRACIA MEXICANA

Sin duda que el sistema político mexicano necesita una sacudida más, estas elecciones del 2021, y mandar al basurero las caducas estructuras electorales y el sistema de partidos. Si el pueblo “no se va con la finta” e identifica a los protagonistas de la contienda electoral debajo de las máscaras, sabrá por quien votar y poner a cada cual en el lugar que les corresponde.

Ahora resulta que la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco adquirió la “franquicia” de MOVIMIENTO CIUDADANO en Yucatán, de mano de Dante Delgado, quien posee los derechos de propiedad ante el INE-México. Ivonne Ortega expresidenta municipal, exdiputada estatal, exdiputada federal, exsenadora, exgobernadora y ex aspirante a la presidencia nacional del PRI, renunció a su partido y ahora se aventura con una nueva franquicia para decir (según ella) que en Yucatán sus chicharrones todavía truenan. Falta ver cuántos seguidores de la “OLA ROJA” se subirán a la ahora “OLA NARANJA”.

Por otro lado como parte de la misma estrategia política esta semana se realizó una encuesta telefónica para conocer cómo están las preferencias, en la opinión de los encuestados, los siguientes personajes para la candidatura de la diputación federal por el Primer Distrito Federal electoral, con sede en Valladolid. Las preguntas giraron en torno a Liborio Vidal como candidato del PAN-Movimiento Ciudadano (Si leyó bien por el PAN-MC); de su sobrino Jesús Vidal (actual diputado federal por el partido VERDE); Jorge André Díaz Loeza (por el PAN); Ma. Teresa Moisés Escalante (actual diputada estatal del distrito XI por el PRI); Roger Alcocer García (por el PRI); y Alpha Tavera Escalante (por MORENA). Llama la atención que no se mencionara candidat@ por el Partido del Trabajo.

Este tipo de alianzas y salto de partido no es nuevo. Tal parece que la sobrina de Cervera Pacheco quiere hacer algo similar a lo que hizo el tío Víctor, cuando le facilitó a Patricio Patrón (como candidato del PAN) ganar la elección a gobernador de Yucatán en el 2001, teniendo como protagonistas de un “supuesto desprendimiento del PRI” de expresidentes municipales, y exdiputados cerveristas (Liborio Vidal, Verónica Farjat, Carlos Erosa, William Sosa, entre otros) quienes jugaron con el PRD-PVEM en esa elección del 2001.

En el 2007 inicia la “Ola Roja” con Ivonne Ortega como candidata del PRI al gobierno de Yucatán y todos eso personajes regresan al PRI y al gobierno de Ivonne Ortega.

Cuando esas alianzas se hagan realidad me gustaría escuchar la opinión de aquellos que han votado y seguido al PRI toda su vida, sobre todo a los que se subieron a la “OLA ROJA”. Preguntar a los incrédulos: ¿No que no existía el PRIAN?

No cabe duda que este 2021 solo habrán dos opciones por las cuales votar:

El de la alianza Anti-AMLO: (PRI-PAN-PRD-PANAL-MC); y el de MORENA (y PT si no van en alianza).

En otras palabras entre los que quieren regresar al antiguo régimen de corrupción y privilegios; y los que apoyan la 4T (la Cuarta transformación de la vida pública de México) y el gobierno de López Obrador.

(Hugo Rodríguez Núñez/Tizimín, Yucatán, 4 de diciembre 2020)

A %d blogueros les gusta esto: