A 27 AÑOS DE INICIARSE LA CARRERA DE LICENCIADO DE ADMINISTRACIÓN EN EL TECNM-CAMPUS TIZIMÍN. 1993-2020.

8 DE DICIEMBRE “DÍA NACIONAL DEL ADMINISTRADOR”

En el año de 1992 con el objetivo de diversificar la oferta educativa del entonces ITA 19 en coordinación con otros 5 planteles a nivel nacional se crea la carrera de Ingeniero en Administración de Sistemas Agropecuarios (IASA) como una alternativa para incursionar en el área económico-administrativa, y ofrecer otras opciones a los jóvenes bachilleres de la zona, además de la carrera de Agronomía.

En el año de 1993 se realiza la academia nacional de Institutos Tecnológicos de México en el puerto de Veracruz, donde se racionalizan las 55 carreras existentes en el Sistema Tecnológico Nacional evitando duplicidades, la especialización temprana, y la excesiva sectorización. Fruto de ese proceso quedaron tan solo 19 carreras, de las cuales una fue la de LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN (L.A.) que simplificó 11 títulos diferentes.

Aunado a lo anterior se autoriza que los Institutos Tecnológicos Agropecuarios, Forestales, y del Mar; puedan ofertar cualquiera de las 19 carreras previo estudio diagnóstico del entorno, de la demanda, y de la factibilidad en recurso humano e instalaciones del plantel. Es así como en el mes de septiembre de 1993 luego de cubrir con todos los requisitos y contar con la autorización, el entonces ITA 19 inicia con 90 alumnos, en dos grupos de nuevo ingreso, la LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN.

Esa primera generación inició un cambio sustantivo en el Instituto Tecnológico de Tizimín y en el perfil de los alumnos. Destaca sobre todo la participación social de los alumnos en la comunidad, en las actividades de vinculación, cívicas, culturales y deportivas. Con esa generación de Licenciados en Administración inicia el Instituto Tecnológico de Tizimín su primera participación en un desfile cívico-deportivo el 20 de noviembre de 1993. Se consolidan las Muestras de Altares de JANAL PIXÁN, las Sociedades de Alumnos democráticamente electas, la fiesta de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso (novatadas), las posadas navideñas en el plantel, el evento de Señorita Tecnológico, el evento del “Chico Tec”, la Banda de Guerra y Escoltas de Bandera, los homenajes a la bandera cada lunes, y el “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Inicia la “PRIMERA SEMANA DE LA ADMINISTRACIÓN” que contemplaba conferencias, talleres, y eventos deportivos y culturales; es necesario mencionar que esas semanas académicas estaban a cargo de los alumnos del último semestre de la carrera por tradición, quienes se constituían en un comité, asesorado por la academia de la carrera.

A 27 años de distancia las generaciones de egresados como LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN del TecNM-Campus Tizimín han dejado huella en la península de Yucatán, donde ocupan un lugar importante en la zona norte de Quintana Roo (Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, e Isla Mujeres).

Mención aparte merece el éxito que desde esa primera generación han tenido las Residencias Profesionales, que le permiten al alumno permanecer el último semestre de su carrera en una empresa desarrollando un proyecto afín al perfil de su carrera profesional. Esas Residencias Profesionales les han propiciado la contratación y el empleo, de acuerdo a su desempeño.

¡Muchas felicidades a todos los ADMINISTRADORES!

(Tizimín, Yucatán a 8 de diciembre 2020 / Hugo Rodríguez Núñez)

A %d blogueros les gusta esto: