LAS 5 DIPUTACIONES FEDERALES DE YUCATÁN EL OBJETIVO PRIORITARIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES, EN ESTA ELECCIÓN DEL 2021.

Sin duda que las 5 diputaciones federales son el verdadero objetivo político de los partidos políticos nacionales alineados en dos bandos: los que apoyan la 4T y las políticas del presidente Obrador, y los ANTI/AMLO agrupados en la alianza de los partidos opositores al gobierno federal. Todos los amarres, enroques, cambios, y negociaciones solo obedecen a ese objetivo. Y es que la verdadera lucha se da en el congreso. En la cámara de diputados lo que se disputa, además de otras leyes importantes para consolidar el programa del presidente Obrador, es la aprobación del presupuesto de egresos de la federación. Por eso en MORENA está Mario DELGADO, quien coordinaba a los diputados federales de MORENA; y por el otro lado está operando Ricardo MONREAL quien coordina a los senadores de MORENA en el Senado.

En los estados están de delegados electorales, senadores o diputados de MORENA, quienes están para operar candidaturas “competitivas” entre los electores. El caso es que de una u otra manera hay un marcado interés en posicionarse con el objetivo de mediano plazo centrado en la elección federal del 2024, el relevo de López Obrador en la presidencia de México.

UN PRIETITO EN EL ARROZ.

Ya se escucha en los partidos el eslogan a los electores del “3 de 3” tratando de que el voto sea parejo por su partido, y no exista el voto diferenciado. En Yucatán están en juego las presidencias municipales, las diputaciones de los 15 distritos electorales de mayoría, y los 10 de representación proporcional; y los 5 distritos electorales federales.

Minimizar los liderazgos municipales y distritales sería un error para MORENA, al igual que en los otros partidos. Los yucatecos votamos por las personas y no por los colores de un partido. En los municipios y comunidades nos conocemos todos, y sabemos quién es quién, y la trayectoria personal, social y política de cada uno. Sobre todo cuando ya han ocupado u ocupan algún cargo de elección popular. Eso no lo cambia nadie, ni cambiándose a todos los partidos políticos habidos y por haber.

El elector después de las elecciones del 2018 ya conoce el valor de su voto, y las consecuencias de sus equivocaciones.

En Yucatán donde la alternancia en el poder siempre se ha dado entre el PRI y el PAN, partidos que a nivel federal van juntos al igual que el PRD en esta elección federal; una equivocación de MORENA al seleccionar a sus candidatos municipales y diputados locales le va a costar muchos votos en la elección federal.

El PVEM siempre ha ido en alianza con el PRI a nivel federal. El PVEM/PRI tiene un diputado federal de Yucatán en la persona de Jesús Vidal por el distrito 1; y una senadora por el PVEM/PRI en la persona de Verónica Camino (por la vía plurinominal). Para muchos es conocido el papel que jugó y juega actualmente el exgobernador de Chiapas y hoy senador por el PVEM Manuel Velasco Coello, por su acercamiento a López Obrador en la campaña. Hoy desde el senado opera para la alianza del PVEM con MORENA en esta elección del 2021.

Por lo anterior no es casualidad la designación desde México de Orlando Pérez Moguel (de extracción panista, y presidente del PVEM en Yucatán) como representante de MORENA en el IEPAC. Ni tampoco es de extrañar que el delegado de MORENA en Yucatán el senador Ovidio Peralta despache en las oficinas de Verónica Camino en la ciudad de Mérida. Así que no nos extrañe que en estos días Verónica Camino renuncie al PVEM y se pase a las filas de MORENA, como candidata a la presidencia municipal de Mérida, o para hacerse cargo de MORENA Yucatán en este proceso electoral y operar las candidaturas.

Los yucatecos informados sabemos quiénes están detrás de la senadora moviendo los hilos.

A %d blogueros les gusta esto: